Según los expertos, esta posición para dormir hace que la madre duerma mal y puede causar muerte súbita. Algunas mujeres embarazadas creen que el feto estará seguro al acostarse boca arriba. Pero si sigues pensando así, podrías arrepentirte cuando sepas las consecuencias que sufrirá el feto cuando la mujer embarazada se acueste boca arriba.
1. ¿Pueden las mujeres embarazadas acostarse boca arriba?
¿Deberían las mujeres embarazadas acostarse boca arriba? Durante el embarazo, lo más importante es que la madre se sienta cómoda al dormir y al despertar. Como el vientre apenas está desarrollándose y el feto todavía es pequeño, la madre en los primeros 2 meses de embarazo puede acostarse en cualquier posición que desee, igual que cuando no estaba embarazada.
Las madres comienzan a sentirse incómodas a partir del tercer mes del embarazo, cuando el útero está creciendo y el vientre se agranda. En este momento, las madres embarazadas deben centrarse en cambiar sus hábitos para que las preocupaciones sobre el sueño no interfieran con su alegría durante el embarazo. Las madres deben acostumbrarse a acostarse del lado derecho o izquierdo lo antes posible.
No debes acostarte boca arriba después de la semana 20 de embarazo. Los expertos dicen que al acostarse boca arriba, el peso del útero ejerce presión sobre las venas. Esto dificulta el flujo de sangre desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón. Puedes sentirte mareada o aturdida si te acuestas boca arriba durante mucho tiempo.
¿Pueden las mujeres embarazadas acostarse boca arriba?
2. ¿Por qué no deberían las mujeres embarazadas acostarse boca arriba?
¿Por qué no deberían las mujeres embarazadas acostarse boca arriba? El feto puede enfrentar algunos problemas y riesgos debido a esta posición. A continuación se presentan algunas razones para responder a tu pregunta sobre si las mujeres embarazadas pueden acostarse boca arriba:
2.1. Dormir boca arriba causa muerte fetal:
En un estudio de cinco años, científicos australianos descubrieron que las mujeres embarazadas que dormían boca arriba tenían seis veces más probabilidades de morir que aquellas que dormían del lado izquierdo.
Los investigadores dijeron que cuando una mujer embarazada duerme, su posición de estar boca arriba ejerce presión sobre el feto, haciendo que se “duerma” y reduzca su consumo de oxígeno. El feto puede morir debido a este problema.
Además, cuando una mujer embarazada se acuesta boca arriba, el peso del útero presiona las venas, restringiendo el suministro de sangre al feto. Esto afecta la frecuencia cardíaca del feto cinco veces más que cuando la mujer duerme del lado izquierdo. El riesgo de muerte fetal aumenta cuando una mujer embarazada duerme boca arriba, especialmente en los últimos meses del embarazo, cuando el vientre es más grande.
2.2. Reducción del oxígeno fetal:
Las investigaciones han encontrado que el 80 al 90 por ciento de las mujeres embarazadas tienen un útero que se inclina hacia la derecha. Como resultado, la entrega de oxígeno y nutrientes al feto se vuelve más difícil si la madre se acuesta boca arriba durante el embarazo o se inclina mucho hacia la derecha. Las madres con presión arterial alta o diabetes no deben dormir boca arriba, ya que esto afectará los nutrientes y el oxígeno suministrados al feto.
2.3. Durante el embarazo, acostarse boca arriba reduce el flujo sanguíneo al feto:
La madre se acuesta boca arriba, lo que hace que el útero ejerza presión sobre la vena cava inferior. En ese momento, todo el peso del útero presionará la columna vertebral y todos los vasos sanguíneos principales que van a los intestinos. La cantidad de sangre que fluye hacia el corazón se reduce a la mitad debido a esta presión, lo que afecta el proceso de circulación de nutrientes hacia la placenta y el desarrollo integral del bebé.
2.4. Cuando las mujeres embarazadas se acuestan con frecuencia boca arriba, la hinchazón corporal se vuelve más grave:
Las mujeres embarazadas a menudo experimentan hinchazón en las piernas debido a la retención de líquidos durante el embarazo. Si tienes hinchazón, evita acostarte boca arriba. Esto se debe a que esta posición ejerce presión sobre el cuerpo, empeorando la hinchazón y puede provocar presión arterial alta e hinchazón en todo el cuerpo. Incluso puede llevar a una preeclampsia, una complicación muy peligrosa para las mujeres embarazadas durante el embarazo.
2.5. Parálisis venosa de las extremidades inferiores debido a la posición supina:
Las venas varicosas en las piernas de las mujeres embarazadas pueden ser causadas por la posición en la que se acuestan. Esto puede dificultarles caminar. Las mujeres embarazadas pueden desarrollar venas varicosas o tensión en las extremidades inferiores porque las venas a menudo se dilatan durante el embarazo. Es más probable que ocurran venas varicosas al acostarse boca arriba, porque aumenta la presión del útero sobre el tracto urinario en la abertura pélvica.
¿Pueden las mujeres embarazadas acostarse boca arriba?
3. Buenas posiciones para el feto que las madres embarazadas deben aplicar:
Las mujeres embarazadas deben dormir sobre su lado izquierdo porque aumentará el flujo de sangre hacia el feto, ayudando a aumentar la cantidad de nutrientes para el bebé.
Además, cuando los riñones duermen sobre el lado izquierdo, se reduce la cantidad de agua acumulada en el cuerpo, lo que ayuda a las mujeres embarazadas a evitar el edema en las piernas, manos y tobillos.También ayudará a que el feto reciba suficiente oxígeno.
Además, dormir sobre el lado izquierdo reduce el parto prematuro más que otras posiciones para dormir. Por lo tanto, desde las primeras etapas del embarazo, las mujeres embarazadas deben aprender a dormir sobre su lado izquierdo.
4. Una forma segura de cambiar de posición para dormir:
Durante la semana 20 de embarazo, debes evitar dormir boca arriba toda la noche. Sin embargo, cambiar tu posición para dormir de lado puede ser difícil si dormías boca arriba antes del embarazo.
En este caso, debes colocar una almohada adicional detrás de tu espalda, o más convenientemente, usar una almohada en forma de U o C para el embarazo. Algunos de los beneficios de usar una almohada son que te ayuda a no preocuparte por acostarte boca arriba. Puedes inclinarte hacia atrás o rodar en la cama mientras duermes sin temor a estar completamente boca arriba gracias a la almohada.
Según los expertos, que las mujeres embarazadas se acuesten boca arriba con un ángulo leve de 20 a 30 grados sigue siendo seguro y no daña al feto, siempre que no se acuesten completamente boca arriba.
También puedes pedirle a tu pareja que verifique tu posición al dormir. Si se despierta por la noche y te encuentra durmiendo boca arriba, dile de antemano: pídele a tu esposo que te ayude a cambiar a dormir de lado.
¿Pueden las mujeres embarazadas acostarse boca arriba?
5. Algunas notas para ayudar a las madres embarazadas a dormir bien:
Acuéstate temprano y evita trasnochar.
No bebas alcohol, té ni café.
Puedes dormir mejor después de hacer ejercicio y escuchar música relajante.
Si dormir de lado es incómodo, puedes colocar una almohada pequeña detrás de tu espalda, inclinada hacia un lado y en un ángulo de 30 grados. Al mismo tiempo, aumenta la distancia entre tus piernas para reducir la presión sobre las articulaciones y promover la circulación sanguínea.
Conclusión:
A través del contenido anterior, Wilimedia quiere que comprendas más sobre el tema de si las mujeres embarazadas pueden acostarse boca arriba, pero no será bueno para el feto. Elegir la posición correcta para dormir ayudará a que las mujeres embarazadas se sientan cómodas, garantizando la seguridad del desarrollo fetal.
Sitio web: https://wilimedia.co
Página de Facebook: https://www.facebook.com/wilimedia.en
Correo electrónico: support@wilimedia.co