Las mujeres experimentan numerosos cambios psicológicos y físicos durante el embarazo. La piel de las embarazadas puede estirarse, secarse y experimentar problemas dermatológicos como urticaria, sarpullidos y picores, que provocan molestias y picores. Esto puede deberse a los cambios hormonales y a las alteraciones del sistema inmunitario que se producen durante el embarazo.
Desde el punto de vista médico, el picor es un síntoma de daño cutáneo que provoca rascado o sensación de incomodidad en la piel. Algunas mujeres embarazadas experimentan picor en las palmas de las manos y las plantas de los pies, mientras que otras presentan picor con signos de erupción en todo el cuerpo, como estrías excesivas que provocan parches de picor en el abdomen, los pechos, las nalgas y los muslos durante los últimos meses del embarazo.
Se trata de un síntoma frecuente en el 40% de las mujeres durante el embarazo y suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, la colestasis durante el embarazo, que impide que la bilis fluya con normalidad por los pequeños conductos del hígado, provocando la acumulación de sales biliares en la piel, produce un picor «intenso» en todo el cuerpo.
Aunque no causa sarpullido, esta afección hace que la piel se enrojezca y duela, con pequeños cortes en las zonas que se frotan con frecuencia debido al picor. Esto repercute negativamente en la salud de la embarazada y en el desarrollo del feto.
Por lo tanto, es necesario aplicar tratamientos eficaces contra el prurito en las embarazadas para evitar que vuelva a aparecer. Únete a WiliMedia para conocer los métodos más eficaces para aliviar el picor.

1. ¿Cómo afecta el picor al feto?
Las mujeres se enfrentan y pasan por todo durante el embarazo, desde cambios de aspecto y personalidad hasta cambios en la textura de la piel. Además, la piel se vuelve muy sensible y propensa a la irritación. Por lo tanto, incluso un impacto ambiental menor puede irritar la piel y provocar picores.
Los investigadores han descubierto que durante los tres últimos meses del embarazo, las mujeres suelen experimentar picores. La irritación de las células embrionarias que entran en el cuerpo de la madre es la causa principal de esta afección. Además, se producen picores debido a trastornos autoinmunes en el cuerpo de la madre. Otros casos pueden deberse a cambios hormonales, que provocan incómodos episodios de picor.
Según los expertos, el prurito durante el embarazo no es una enfermedad perjudicial y no afecta al feto. Las embarazadas con prurito suelen sentirse incómodas, pierden el apetito, se sienten cansadas y se debilitan. Y lo que es más importante, cuando las embarazadas tienen más picores, tienden a rascarse más, lo que provoca arañazos en la piel y reduce su función estética.
Las embarazadas suelen experimentar picores repentinos, que causan malestar e irritabilidad, aunque el picor de la piel no es un problema grave. Además, la madre puede perder el apetito, sentirse cansada e incapaz de cuidar plenamente del feto y de sí misma. Las mujeres embarazadas deben recibir tratamiento en cuanto aparezcan los síntomas de picor cutáneo.
Según un especialista en farmacia, la salud de la madre y el bebé no se ve afectada por el picor cutáneo. Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedad hepática congénita, la colestasis obstétrica (CO). El picor suele empezar en las piernas o las manos, es un síntoma principal de la OC, y luego se extiende por todo el cuerpo, especialmente por la noche. La orina oscura, posiblemente combinada con ictericia, son signos de esta enfermedad.
Las mujeres embarazadas pueden tener picores por muchas otras razones, además del aumento de peso y los cambios hormonales. Podría tratarse de pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP). Las mujeres embarazadas con PUPPP, que suelen empezar en los tres últimos meses de embarazo, no se ven afectadas por el feto.
Algunas mujeres experimentan ardor y picor en la zona vaginal. Los desequilibrios hormonales y una nutrición deficiente pueden ser las causas de la uretritis.
2. Razones por las que las embarazadas tienen picores
Cuando se está embarazada, el picor abdominal suele ser benigno y desaparece después del parto, sin perjudicar al feto. He aquí algunas razones comunes por las que las mujeres embarazadas experimentan picor abdominal:

Picazón en embarazadas: 11 consejos y causas comunes
2.1. Cambios hormonales
Las mujeres embarazadas se enfrentan a muchos cambios hormonales. Estos cambios afectan a la salud mental y física de la madre. Las mujeres embarazadas pueden sentir picor, desarrollar muchos puntos rojos y tener urticaria en la piel debido a los cambios hormonales, especialmente los estrógenos.
2.2. Cambios en el volumen sanguíneo
Una mujer embarazada puede experimentar picores abdominales en cualquier momento del embarazo, pero las que están en la mitad y los tres últimos meses suelen tener más picores. El motivo puede ser un aumento significativo del volumen sanguíneo, que provoca picor y molestias a la madre, lo que también es una posible causa.
2.3. Cambios de peso
Tanto la madre como el feto crecen a diario, lo que provoca cambios de peso, que hacen que el vientre de la embarazada se agrande, la piel se estire y pique. Las estrías en los muslos y el abdomen son las más reconocibles.
2.4. Antecedentes de enfermedades cutáneas
Las mujeres embarazadas con piel seca o antecedentes de ciertas enfermedades cutáneas, como psoriasis o eczema, corren un mayor riesgo de sufrir picores, y los episodios suelen ser más graves. Las mujeres embarazadas también pueden experimentar picores y molestias debido a la foliculitis y el acné en los folículos pilosos en los últimos meses del embarazo. Además, debido a la dermatitis alérgica, algunas embarazadas también sufren picores en zonas como el ombligo, la espalda y los pies.
2.5. Debido a otras enfermedades
Las mujeres embarazadas pueden experimentar picor abdominal debido a otras afecciones médicas, como:
Picor urticarial: Aparecen protuberancias que pican en parches en la piel, principalmente en el abdomen, los muslos, los brazos, las piernas y otras zonas.
Colestasis del embarazo: Las mujeres con antecedentes de enfermedad hepática o familiares con enfermedad hepática corren un alto riesgo de sufrir colestasis durante el embarazo, lo que provoca síntomas de picor en la piel. Las hormonas afectan significativamente a la actividad de la vesícula biliar; pueden ralentizar o incluso bloquear su flujo, provocando colestasis durante el embarazo.
Varicela: Si las mujeres embarazadas experimentan picor en la piel, bultos con pus o fiebre, no deben confiarse, ya que pueden ser signos de varicela. Las embarazadas deben buscar un diagnóstico médico y un tratamiento eficaz.
2.6. Sensibilidad a fragancias y productos de limpieza
El cuerpo de una madre también cambia cuando sus hormonas cambian significativamente, y su constitución suele volverse más sensible, propensa a los picores de la piel, las alergias alimentarias, las fragancias o algunos productos de limpieza. Además, muchas embarazadas pueden experimentar picores en la piel si se exponen a alérgenos como el pelo de perro o gato, el polvo o las fibras de los tejidos.
3. Las 12 mejores formas de tratar los picores de las embarazadas con remedios caseros son

Picazón en embarazadas: 11 consejos y causas comunes
3.1. Hidratar la piel y prevenir las estrías
Tipos de geles o aceites esenciales extraídos de ingredientes naturales como el aceite de coco, almendras, girasol y otros componentes tienen la capacidad de hidratar y prevenir las estrías. Aplica la crema suavemente sobre la zona abdominal para evitar las contracciones uterinas. Utilizar jabón o algunos productos para el cuidado de la piel que contengan mucho sodio, ya que pueden causar irritación y aumentar el picor.
Mantén la vagina seca y limpia. Si quieres utilizar una solución de higiene femenina, elige una adecuada para embarazadas y evita utilizar demasiada, ya que puede cambiar el pH natural de la vagina.
3.2. No te rasques cuando sientas picor
Cuando sientas picor, evita rascarte o rascarte, ya que despertarás la capa de picor de la piel, provocando más picor. Utiliza un paño caliente o frío sobre la piel que te pica para evitar el picor. Para calmar el picor, puedes utilizar una compresa caliente o fría.
3.3. Sigue una dieta sana y científica
Aumente los alimentos que contengan mucha vitamina A (presente en el pescado, el hígado, los huevos, las verduras y las raíces...), vitamina D (presente en el pescado de mar, el aceite de hígado de bacalao, algunos productos lácteos...) y aceite de oliva. Limitar el consumo de alimentos picantes y «calientes» (como cebollino, ajo, guindilla...).
3.4. Baño con avena
Para las embarazadas que quieran tratar el picor de la piel, éste es uno de los mejores métodos. Remoja la avena con agua tibia hasta que se disuelva y, a continuación, aplícala sobre la piel con picor para reducir los síntomas de inmediato.
3.5. Utilizar una compresa fría
Utilizar una compresa fría es otra forma de tratar el picor en las embarazadas. Si tienes una infección en una parte del cuerpo, esta solución es especialmente eficaz. La temperatura fría reducirá rápidamente el picor.
3.6. Ejercicio sencillo
Para mejorar la circulación sanguínea, realice regularmente algunos movimientos ligeros. Cuando haga ejercicio, lleve ropa transpirable de fibras naturales como el algodón y de colores claros. Para prevenir las manchas oscuras en la superficie de la piel, las embarazadas deben evitar salir a la calle cuando hace calor o en lugares calurosos. Además, deben aplicarse protector solar.
Para remojar los pies antes de acostarse, todas las noches se debe utilizar agua de té verde, agua de hojas de betel o agua salada diluida.
3.7. Utilizar una toalla húmeda
Las mujeres embarazadas deben utilizar una toalla húmeda para cubrir la zona de la piel que pica y reducir así el picor. Relájate colocando la toalla entre el abdomen y el pecho. Las mujeres embarazadas se sentirán mejor.
3.8. Utilizar bicarbonato sódico
Para reducir el picor ardiente de las embarazadas, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua para crear una mezcla espesa que aplicar en el abdomen o en los lugares donde pica. La piel se volverá más suave y el picor se calmará rápidamente.
Las mujeres embarazadas también pueden utilizar zumo de limón o aceite de masaje para aplicar sobre la piel que pica, lo que reducirá el picor en pocos minutos.
3.9. Utilizar aloe vera
El aloe vera es uno de los excelentes ingredientes de belleza que encanta a mucha gente. Este ingrediente no sólo hidrata la piel, sino que también ayuda a reducir el picor y a prevenir la inflamación. El gel de aloe vera es un excelente método para tratar la picazón de las embarazadas en casa.
Cómo hacerlo: Lava una rama fresca de aloe vera y, a continuación, utiliza una cuchara para extraer el gel. Tras limpiar la zona afectada de la piel, aplicar una cantidad suficiente de gel y masajear suavemente para absorber uniformemente los nutrientes. Dejar actuar unos diez minutos antes de aclarar con agua tibia. Se debe persistir hasta que la afección mejore por completo.
3.10. Utiliza hojas frescas de cebollino
Según la investigación médica moderna, las hojas de cebollino contienen muchos componentes beneficiosos para la piel, como vitamina C, vitamina E, minerales y antioxidantes. Esta hierba también tiene componentes que reducen el picor y evitan que el daño se extienda.
Cómo hacerlo: Corta las hojas de cebollino verde lavadas en pequeños manojos. A continuación, ponlo todo en una olla con unos 200 a 400 ml de agua y hiérvelo durante unos 7 a 10 minutos, después apaga el fuego. Utiliza la mitad como agua para beber y el resto como algodón o un paño suave empapado en agua para aplicarlo en la zona de la piel que pica.
3.11. Utilizar hojas de carambola
Cómo hacerlo: Lava las hojas de carambola para eliminar la suciedad y las impurezas. A continuación, añada dos litros de agua a la olla y hierva hasta que los nutrientes se disuelvan en el agua. A continuación, apaga el fuego y mézclalo con agua fría para el baño.
Las mujeres embarazadas sentirán menos picor si tratan persistentemente el prurito con remedios populares. Sin embargo, este método sólo es útil para quienes tienen picores leves. No es eficaz para eliminar las causas del picor. Por lo tanto, para detener completamente el prurito desde la raíz y prevenir la reaparición de la enfermedad, las embarazadas deben acudir a centros médicos para que las examinen y les indiquen el mejor método de tratamiento.
4. Consejos de expertos para embarazadas con picores
Además de utilizar medicamentos o remedios populares para tratar el prurito, las embarazadas también necesitan un buen régimen de atención sanitaria mediante cambios diarios en el estilo de vida y la dieta. Todos ellos son factores muy importantes para prevenir rápidamente la enfermedad. La experta da algunos consejos

Picazón en embarazadas: 11 consejos y causas comunes
Mantener la piel seca y limpia mediante baños diarios. Además, las embarazadas deben evitar bañarse en agua demasiado caliente o demasiado fría. El agua caliente reseca la piel y causa irritación. Por su parte, el agua fría provoca resfriados debido al cambio brusco de la temperatura corporal.
Las mujeres embarazadas deben utilizar algunos productos de cuidado de la piel para hidratarla después de limpiarla. Para estar seguras, las embarazadas deben elegir y utilizar productos extraídos de ingredientes naturales.
Llevar ropa holgada y fresca. Para minimizar el daño cutáneo, use ropa que absorba la humedad.
No se rasque demasiado fuerte en la zona de la piel lesionada. Rascarse puede provocar arañazos en la piel, facilitando la invasión bacteriana y causando inflamación.
Para prevenir daños en la piel, evite el contacto con agentes que la dañen, como productos químicos, detergentes, polen, suciedad, agua sucia y productos de limpieza.
Aporte al organismo alimentos ricos en vitaminas y minerales. Al mismo tiempo, elimine los alimentos que provocan alergias en el organismo.
Las mujeres embarazadas deben beber entre dos y tres litros de agua al día. Cuando se bebe suficiente agua, el organismo elimina rápidamente las sustancias nocivas.
Consuma alimentos que contengan mucha cafeína estimulante y bebidas alcohólicas. Estos alimentos pueden empeorar el picor.
Beba zumo de verduras o frutas frescas. Esta bebida no sólo repone agua para el organismo, sino que también aporta nutrientes esenciales para mejorar el sistema inmunitario de la piel.
Dedique más tiempo a descansar y relajarse. Las embarazadas pueden asistir a clases para aprender a cuidar a los niños o hacer ejercicio para mejorar su salud física.
Conclusión
WiliMedia ha compartido con ustedes algunos métodos eficaces para tratar la picazón para las mujeres embarazadas en el hogar, así como la forma de cuidar de la salud en el hogar para hacer retroceder rápidamente la enfermedad. Esperamos que el artículo ayude a las mujeres embarazadas a prevenir y eliminar el picor. Además, las embarazadas deben someterse activamente a exámenes médicos periódicos para detectar otras enfermedades que puedan perjudicar la salud de la madre y el feto.
Sitio web: https://wilimedia.co/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/wilimedia.en
Correo electrónico: support@wilimedia.co