Índice

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Las mujeres embarazadas no solo deben centrarse en la ingesta nutricional del feto, sino también estar al tanto de las vacunas para las futuras madres y los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir. La salud de una madre generalmente es más débil durante los primeros 280 días de embarazo, lo que la hace más susceptible a infecciones bacterianas y virales. Por lo tanto, las vacunas para las madres primerizas ayudan a proporcionar al cuerpo anticuerpos adicionales.

Vacunarse según el calendario también es una forma importante de prevenir riesgos durante el embarazo. Las recomendaciones y la guía de WiliMedia ayudarán a las madres a comprender más sobre este tema aquí mismo.

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

1. ¿Qué tan peligroso es resfriarse durante el embarazo?

El sistema inmunológico de una mujer embarazada se debilita, especialmente en los primeros tres meses de embarazo, lo que permite que las bacterias causantes de enfermedades ataquen y causen síntomas como secreción nasal, estornudos y tos. Además, algunas mujeres en las primeras etapas del embarazo pueden sufrir de náuseas matutinas graves, lo que las deja cansadas y débiles, facilitando que las infecciones invadan el cuerpo.

Cuando estas bacterias entran en el cuerpo y causan síntomas como estornudos, secreción nasal y tos, solo causan incomodidad y fatiga para la futura madre. Sin embargo, es muy probable que la mujer embarazada haya contraído la gripe estacional si los estornudos y la secreción nasal están acompañados de otros síntomas como fiebre alta, dolor abdominal, vómitos y dolores corporales.

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo


Si no se trata, la condición puede empeorar, llevando a fiebre alta, infecciones bacterianas o virales, lo que podría afectar el desarrollo fetal e incluso llevar a un aborto espontáneo o muerte fetal.

Además, el virus de la gripe puede causar defectos congénitos como labio leporino, paladar hendido y síndrome de Down. Estos defectos más adelante afectarán la apariencia del niño así como su desarrollo mental y motor.

En este momento, las mujeres embarazadas deben consultar a un especialista para recibir un tratamiento efectivo y seguro. No use medicamentos comunes para el resfriado por su cuenta, ya que pueden causar efectos secundarios no deseados.

Las mujeres embarazadas pueden reducir los síntomas de la gripe haciendo lo siguiente en lugar de usar medicamentos:

  • Limpiar la nariz con agua salina.

  • Comer ajo o usar jugo de ajo para gotas nasales puede calmar la nariz.

  • Fortalecer el sistema inmunológico comiendo alimentos ricos en vitamina C, como guayaba, toronja, naranjas, kiwi y mandarinas.

2. ¿Cuáles son los beneficios de las vacunas para las primerizas?

Para asegurar un embarazo saludable y seguro, las mujeres embarazadas primerizas deben vacunarse completamente. Esto también asegura la mejor salud para la madre y protege al feto de riesgos relacionados con defectos congénitos, retraso en el desarrollo intelectual y motor o enfermedades hereditarias transmitidas de madre a hijo.

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Además, las vacunas durante el primer embarazo ayudan a reducir el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo debido a enfermedades infecciosas transmitidas de madre a hijo, como el sarampión, la rubéola, la meningitis, la tuberculosis, la neumonía y otras enfermedades. Además, esta es la única solución para proteger al recién nacido en el primer mes después del nacimiento.

3. Vacunas necesarias antes y después del embarazo:

  • Vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola): La mayoría de las personas reciben esta vacuna en la infancia. Si no se ha vacunado previamente, las mujeres embarazadas deben vacunarse 1 a 3 meses antes del embarazo, ya que la rubéola puede causar complicaciones graves para el feto, incluyendo daño cerebral, defectos cardíacos, sordera, cataratas y otras condiciones.

  • Vacuna contra la difteria, la tos ferina (pertussis) y el tétanos: La difteria, la tos ferina y el tétanos son tres enfermedades infecciosas y están entre las principales causas de muerte en bebés menores de un año. Los bebés están en riesgo de contraer tos ferina en el primer año después del nacimiento y son propensos a las complicaciones más graves. La primera dosis de esta vacuna debe administrarse en la semana 27 del embarazo, y la dosis completa debe completarse al menos un mes antes del nacimiento.

  • Vacuna contra la varicela: Al menos un mes antes del embarazo, las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la varicela. La varicela es una enfermedad común en los niños. Esta enfermedad puede llevar a defectos congénitos y otras enfermedades peligrosas en el feto, como defectos en el cráneo, daño cerebral, cataratas, etc.

  • Vacuna contra la hepatitis B: La hepatitis B es una enfermedad hepática peligrosa que puede transmitirse de madre a hijo. Actualmente, la vacunación se considera la mejor manera de proteger al feto de complicaciones peligrosas.

  • Vacuna contra la hepatitis A: Aunque no causa hepatitis crónica, tiene una tasa de mortalidad más alta durante la fase aguda. Aunque esta enfermedad no afecta significativamente al feto, también afecta a las mujeres embarazadas, ya que necesitan vacunarse antes del embarazo.

4. Calendario de vacunación para primerizas:

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo

Antes del embarazo:

  • Vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola): debe administrarse antes del embarazo dentro de un período de 1 a 3 meses.

  • Vacuna contra la hepatitis B: Puede administrarse antes o durante el embarazo. Sin embargo, para prepararse de manera saludable, las mujeres deben vacunarse antes del embarazo.

  • Vacuna contra la gripe: Puede vacunarse antes o durante el embarazo, pero es mejor vacunarse temprano antes del embarazo y repetir anualmente.

  • Vacuna contra la difteria, la tos ferina (pertussis) y el tétanos: se administra en una dosis, sin necesidad de anticoncepción después de la vacunación.

Durante el embarazo:

  • Durante el primer embarazo, la madre recibirá dos dosis de la vacuna contra el tétanos. A partir de la segunda semana, se administrará la primera dosis. La segunda dosis se administra un mes después de la primera. La segunda dosis debe administrarse al menos un mes antes del nacimiento.

  • Si la madre ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el tétanos durante el primer embarazo, debe recibir una dosis adicional durante el embarazo posterior.

5. Algunas notas cuando se vacunan primerizas:

Las mujeres embarazadas deben saber que la vacunación puede causar fiebre y dolor e hinchazón en el sitio de la inyección. 1-2 días después de recibir la vacuna contra la gripe, pueden ocurrir síntomas similares a la gripe, como estornudos y secreción nasal. Como este es un signo normal, la madre no necesita preocuparse. Después de unos días de la vacunación, los síntomas como fiebre, fatiga y dolor en el brazo disminuirán gradualmente. Además, si tiene síntomas similares a la gripe, no necesita medicación. Puede consultar los siguientes métodos para reducir la fiebre:

Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo
Vacunas Clave para Primerizas: 4 Esenciales en el Embarazo
  • Reducir la fiebre aplicando una toalla tibia o limpiando el cuerpo con una toalla tibia, especialmente en áreas como la espalda, las axilas y la ingle.

  • Consumir muchas frutas y verduras ricas en vitaminas.

  • No usar medicamentos sin el permiso del médico.

  • Las mujeres embarazadas deben ir al hospital inmediatamente si tienen fiebre que dura más de tres o cuatro días, fiebre alta, fatiga o somnolencia excesiva.

  • Antes de la vacunación, las mujeres embarazadas deben hablar con su proveedor de atención médica sobre cada tipo de vacuna.

  • Antes de la vacunación, las mujeres embarazadas deben preguntar al médico si tienen una enfermedad infecciosa aguda que causa fiebre y están siendo tratadas con medicamentos inmunosupresores o antiinflamatorios esteroides (corticoides). Además, la madre debe informar al médico que vacuna sobre cualquier alergia a medicamentos o constitución física.

  • Dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación, las mujeres embarazadas deben monitorear la salud de su hijo.

  • La madre también debe recordar que para las vacunas que necesitan administrarse antes del embarazo, deben practicar una anticoncepción segura durante el período prescrito para cada vacuna. Consulte al médico si los planes se ven interrumpidos.

Las mujeres embarazadas necesitan recibir dos dosis de esta vacuna si están embarazadas por primera vez y no han recibido una vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años. La primera dosis debe administrarse durante los tres meses medios del embarazo, y la segunda dosis debe administrarse al menos un mes después de la primera. El calendario de vacunación contra el tétanos debe completarse antes de la fecha de nacimiento.

Las mujeres que están embarazadas pero no han sido vacunadas contra la gripe, el tétanos, la tos ferina, la difteria, el tétanos o la hepatitis B pueden vacunarse para reducir el riesgo de enfermedad durante el embarazo.

6. Calendario de vacunación para mujeres embarazadas por segunda vez

Después de recibir todas las vacunas para mujeres embarazadas, muchas madres se preguntan: "¿Necesito vacunarme durante el segundo embarazo?" ¿Qué tipos de vacunas se administran? ¿Cuál es el calendario de vacunación específico?

¿Es necesario vacunarse durante el segundo embarazo?

¡Esto es extremadamente necesario! Las mujeres embarazadas deben estar completamente vacunadas contra la gripe, la varicela, la hepatitis B, el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos y otras enfermedades que pueden afectar la salud fetal durante el embarazo.

Sin embargo, las madres no necesitan ser vacunadas nuevamente con todas las vacunas durante el segundo embarazo porque algunas vacunas tienen efectos inmunológicos duraderos, como el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela. Los niños y adultos, especialmente las mujeres embarazadas, necesitan vacunarse contra la gripe anualmente. Esto es para obtener la mejor protección y responder a la nueva cepa de gripe cada año.

¿Cuántos meses en el segundo embarazo necesita vacunarse y qué tipos de vacunas son necesarias?

Las madres que están embarazadas pero no han sido vacunadas contra la gripe pueden vacunarse contra enfermedades durante el embarazo, idealmente en los tres meses medios del embarazo, para proporcionar anticuerpos contra enfermedades tanto para la madre como para el feto. Actualmente, las vacunas administradas a mujeres embarazadas, como la gripe, el tétanos, la tos ferina, la difteria y el tétanos, son todas vacunas inactivadas que contienen patógenos muertos.

Por lo tanto, no tienen la capacidad de causar enfermedades o afectar la salud de la madre y el feto.

Calendario de vacunación contra el tétanos para el segundo embarazo

Las mujeres embarazadas en su segundo embarazo o después de haber recibido tres dosis básicas de vacuna o dos dosis de vacuna durante el embarazo anterior necesitan recibir una vacuna que contenga un componente de tétanos durante los tres meses medios del embarazo. Una vacuna de tres en uno que incluye tétanos, tos ferina y difteria proporcionará la mejor protección para la madre y el bebé, ya que no solo los protege del tétanos, sino también de otras dos enfermedades infecciosas peligrosas, la tos ferina y la difteria.

7. Vacunación postparto para mujeres embarazadas

Los obstetras pueden recomendar vacunar a las mujeres embarazadas inmediatamente después del parto. Las madres vacunadas postparto pueden estar protegidas contra enfermedades y pueden transmitir algunos anticuerpos a su hijo a través de la leche materna. Si la madre no ha sido vacunada antes o durante el embarazo, la vacunación después del parto es especialmente importante.

Lugares de vacunación para mujeres embarazadas:

La vacunación puede realizarse en centros de salud preventiva, hospitales de maternidad o hospitales generales. En las grandes ciudades, las mujeres embarazadas deben ir al centro de salud preventiva de la ciudad o a grandes hospitales, instalaciones reputadas con licencia del Ministerio de Salud, para garantizar seguridad y calidad.

Es importante registrar con precisión los métodos de vacunación de la madre. Compartir esta información con el proveedor de atención médica antes de la concepción y el proveedor de atención médica antes del parto ayudará al médico a decidir qué tipo de vacuna necesita administrarse a la madre durante el embarazo y cuándo administrarla.

8. ¿Es seguro vacunarse si una mujer embarazada planea o está amamantando?

Incluso si la madre planea amamantar, estas vacunas son completamente seguras. El centro nacional para el control y la prevención de enfermedades no recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para las mujeres que amamantan, excepto en circunstancias inevitables como viajes familiares o viajes a ciertos países. Busque el consejo de su médico para obtener la mejor recomendación si es una madre lactante.

Conclusión

La mejor medida para prevenir enfermedades peligrosas que pueden afectar el desarrollo tanto de la madre como del feto es la vacunación para las mujeres embarazadas durante su primer embarazo. Por lo tanto, para protegerse a sí mismas y a sus hijos del peligro, las madres deben estar completamente vacunadas con todos los tipos de vacunas antes y durante el embarazo.