Índice

Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz

El herpes zóster es una enfermedad común que suele presentarse en personas que han tenido varicela en la infancia. Puede provocar complicaciones peligrosas, especialmente en mujeres embarazadas.

Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz
Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz

1. Factores que causan herpes zóster en mujeres embarazadas

El herpes zóster es provocado por la reactivación del virus de la varicela. Aquellas personas que han tenido varicela tienen riesgo de desarrollar herpes zóster.

El herpes zóster se manifiesta con erupciones de ampollas dolorosas, picor e irritación. Antes de que aparezcan estos signos, la persona puede presentar dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y malestar general. Una vez desarrolladas las ampollas, estas se rompen, supuran y posteriormente se secan, dejando cicatrices.

El herpes zóster puede desencadenarse por:

  • Cansancio, estrés y tensión emocional.

  • Disminución del sistema inmunitario.

  • Contagio desde otra persona infectada.

Si no se trata a tiempo, el herpes zóster en mujeres embarazadas puede provocar graves complicaciones. Por ejemplo, puede afectar a los ojos y provocar enfermedades corneales, con riesgo de ceguera permanente.

Además, puede causar problemas auditivos, meningitis e incluso aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz

2. Tratamiento del herpes zóster en mujeres embarazadas

2.1. Tratamiento del herpes zóster

Para tratar el herpes zóster durante el embarazo, es importante que la paciente descanse regularmente y evite realizar esfuerzos físicos. También debe seguir todas las recomendaciones médicas durante el tratamiento. El médico suele recetar antivirales, analgésicos y antibióticos.

Para que las ampollas se sequen rápidamente, se recomienda aplicar una toalla limpia y seca sobre la zona afectada, sin frotar ni rascar, para evitar infecciones.

Además, es fundamental acudir al oftalmólogo si las lesiones se encuentran cerca de los ojos, con el fin de prevenir riesgos de pérdida de visión.

2.2. Prevención del herpes zóster en mujeres embarazadas

El estilo de vida diario tiene un impacto significativo en la salud de una mujer embarazada, así como en su riesgo de desarrollar herpes zóster. Para prevenir el herpes zóster durante el embarazo, practique hábitos de vida saludables.

La dieta es muy importante en el tratamiento y control de la enfermedad. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben añadir a su dieta diaria los siguientes alimentos: Alimentos ricos en vitamina C, zinc, lisina, regaliz (usar con moderación y consultar antes de usar) y vitaminas B12, B6.

Además, las mujeres embarazadas también deben evitar los siguientes alimentos:

  • Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, etc.

  • Evite el consumo excesivo de frutos secos, productos de avena, soja, gelatina, chocolate, etc.

  • Grano refinado

  • Alimentos grasosos, alimentos fritos.

En la vida diaria cuando estoy enfermo

  • Evite rascarse y tocar las ampollas y las áreas con erupciones.

  • Use ropa holgada y aireada hecha de materiales naturales como el algodón.

  • Puedes vendar ligeramente la herida para reducir la fricción y evitar que las ampollas se rompan y supuren.

  • Limpie la piel diariamente con un limpiador antiséptico suave.

3. Métodos de tratamiento natural

El tratamiento farmacológico tiene un impacto negativo directo sobre el desarrollo infantil. A continuación se presentan algunos métodos comunes y seguros para tratar el herpes zóster en mujeres embarazadas.

3.1. Usar ajo

Modo de uso:

  • Triturar varios dientes de ajo pelados.

  • Aplicar el ajo machacado sobre la zona afectada durante unos 20 minutos.

  • Limpiar la piel con agua tibia con suavidad.

Las mujeres embarazadas con herpes zóster pueden usar ajo durante el tratamiento. La esencia de ajo ayudará a matar las bacterias y curar las heridas rápidamente.

3.2. Usar cebolla

Corte la cebolla en rodajas finas y aplíquela sobre la erupción y las ampollas. Las propiedades antiinflamatorias de las cebollas ayudarán a aliviar las afecciones de la piel afectadas por el herpes zóster.

Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz

3.3. Usar aloe vera

El aloe vera contiene glicoproteínas y polisacáridos junto con muchas vitaminas y minerales en altas concentraciones que ayudan a calmar la picazón de la piel y curar las heridas

Modo de uso:

  • Tome la pulpa de aloe vera y mézclela con las judías verdes trituradas en un mortero.

  • Luego aplicar en el área del herpes zóster donde aparecen las ampollas.

  • Luego déjelo secar naturalmente y continúe aplicándolo sobre la piel. Cuando esté seco, enjuagar con agua.

Haga esto aproximadamente 3 veces al día y verá una rápida mejora en su condición.

Conclusión

Las mujeres embarazadas deben tener precaución, aunque la incidencia del herpes zóster en mujeres embarazadas generalmente es menor que en la población general. Si bien no existe una forma específica de prevenir el herpes zóster, puede fortalecer su sistema inmunológico vacunando contra la varicela a las mujeres embarazadas y a los niños mayores de un año. Sin embargo, si usted nunca ha tenido varicela, lo más probable es que pueda contraer herpes zóster o varicela de alguien que sí la haya tenido.

Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz Herpes zóster en el embarazo: 3 formas de tratamiento eficaz

Pero una vez que has tenido varicela, el virus puede progresar a herpes zóster en cualquier momento. Por lo tanto, aunque no existe una forma específica de prevenir el herpes zóster, debes intentar evitar cualquier riesgo de infección, así como la posibilidad de infección durante el embarazo.

Aquí encontrará información básica sobre el herpes zóster en mujeres embarazadas, así como los métodos de tratamiento y prevención.

Wilimedia espera que después de leer este artículo, usted comprenda mejor el herpes zóster y le preste más atención durante el embarazo o al planificarlo.


Sitio web: https://wilimedia.co/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/wilimedia.en

Correo electrónico: support@wilimedia.co