Un fenómeno fisiológico común en las mujeres embarazadas, especialmente en los últimos meses del embarazo, es la hinchazón de las piernas. Cuando están embarazadas en el octavo mes, las piernas se hinchan, lo que provoca cansancio e incomodidad. Aunque este síntoma no es muy peligroso, a veces puede indicar que sí lo es. Las mujeres embarazadas con hinchazón en las piernas en el octavo mes no solo tienen dificultades para caminar y realizar actividades diarias, sino que también corren el riesgo de padecer preeclampsia. Entonces, ¿cuáles son los riesgos?
El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios físicos, visuales y emocionales durante el embarazo. Las mujeres embarazadas a menudo experimentan pies hinchados, especialmente en los últimos tres meses de embarazo. Aunque este es un fenómeno fisiológico común, puede causar problemas en las actividades diarias y al caminar. Entonces, ¿qué deben hacer las mujeres embarazadas cuando se les hinchan los pies? En el pasado, a menudo se alentaba a las mujeres embarazadas a caminar mucho para asegurar un parto más fácil.
¡Descubramos con Wilimedia los riesgos potenciales que pueden ocurrir con esta condición!
Embarazadas con pies hinchados en el octavo mes de gestación
1. Factores que pueden causar hinchazón de pies en mujeres embarazadas durante el embarazo
El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios desde el embarazo. Estos factores provocan hinchazón en los pies. En este caso, existen tres causas principales:
El cuerpo de las mujeres embarazadas produce un 50 % más de sangre y líquidos de lo normal para nutrir adecuadamente al feto. Esto provoca edemas en las embarazadas.
El feto crece día a día durante el embarazo, especialmente en los últimos meses. El útero de la embarazada también debe crecer para dar cabida al feto. El útero más grande ejerce presión sobre la vena cava inferior y la comprime. Como resultado, la sangre se acumula en las piernas, causando hinchazón. Los tobillos y los pies son los más propensos a la hinchazón.
Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer embarazada son una de las dos causas del edema. El edema se produce cuando los cambios hormonales ablandan las paredes de los vasos sanguíneos.
2. Fenómeno de pies hinchados en embarazadas en el octavo mes
Aunque puede ser incómodo para muchas embarazadas, la hinchazón de pies durante el embarazo es normal. La hinchazón (o edema) en pies y tobillos puede deberse al exceso de líquido en el cuerpo y a la presión del útero en crecimiento durante el embarazo. A medida que se acerca la fecha del parto, la hinchazón tiende a empeorar.
Los niveles de progesterona aumentan rápidamente durante el primer trimestre, lo que ralentiza la digestión de la embarazada. Esto puede provocar distensión abdominal y posteriormente hinchazón. Podrías notar algo de hinchazón en las piernas, los brazos o la cara, pero no es grave. Debes consultar a tu médico si la hinchazón comienza prematuramente y se acompaña de otros síntomas como mareos, dolor de cabeza o sangrado.
Durante el segundo trimestre, que corresponde a la decimocuarta semana de embarazo, las mujeres embarazadas comenzarán a notar que sus pies se hinchan, especialmente después de caminar mucho o en climas calurosos. La hinchazón se debe al aumento del volumen de sangre y líquidos en el cuerpo. Si bien esto puede ser incómodo, el aumento de líquidos ablandará el cuerpo y lo preparará para el parto.
Las mujeres embarazadas suelen experimentar la mayor hinchazón en los pies durante el tercer trimestre, que comienza alrededor de la semana 28 de embarazo. Durante este periodo, el cuerpo de la embarazada continúa suministrando sangre y líquidos. A medida que el feto crece, el útero puede aumentar de peso, lo que ralentiza el flujo sanguíneo de las piernas al corazón. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben preocuparse demasiado, ya que no se trata de una afección grave.
2.1. Aumento de peso durante el embarazo
Cuando una mujer embarazada está embarazada, su peso aumenta considerablemente y su cuerpo retiene un 50 % más de agua. Como resultado, sus ligamentos se aflojan y se estiran más, lo que provoca hinchazón en los pies.
2.2. Las mujeres embarazadas con pies hinchados pueden deberse a otros factores como:
Clima caluroso
Dieta no científica
Usar cafeína
No beba demasiada agua
Estar de pie demasiado tiempo

3. ¿Qué advierten los pies hinchados en el octavo mes de embarazo?
La hinchazón de piernas que persiste durante el octavo mes de embarazo es un signo fisiológico normal. Sin embargo, si aparece antes y presenta síntomas inusuales, puede ser una señal de alerta peligrosa. Las embarazadas deben tener cuidado, ya que puede ser un signo de preeclampsia.
Las mujeres embarazadas deben acudir rápidamente al hospital si presentan alguno de los siguientes síntomas:
Hinchazón repentina de la cara, las manos y los pies.
Dolor de cabeza severo
Problemas de visión como visión borrosa, destellos en los ojos.
Dolor justo debajo de las costillas
Vómitos
Hipertensión
La tasa de alerta es del diez por ciento. Una complicación peligrosa del embarazo llamada preeclampsia puede poner en peligro la vida tanto de la madre como del feto. Si presenta algún signo que indique sospecha, debe acudir al hospital para una evaluación y tratamiento inmediatos. El médico podría recetar tratamiento u hospitalización según la afección.
Además, la hinchazón de pies durante el octavo mes también puede ser señal de que la madre está a punto de dar a luz. Para estar segura, las mujeres embarazadas deben observar su cuerpo para detectar los siguientes signos:
El vientre se hunde más profundamente
flujo vaginal
Las contracciones abdominales inferiores ocurren con mayor frecuencia
Expansión pélvica
Rotura de aguas o sangrado
Si hay algún signo inusual, las mujeres embarazadas deben consultar a un médico inmediatamente para tener un embarazo saludable y un aborto completamente exitoso.
Los signos de trombosis venosa profunda en una mujer embarazada pueden incluir hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento en una pierna. Si nota estos síntomas, debe consultar a un médico de inmediato, ya que las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de desarrollar trombosis venosa profunda que la población general.
Embarazadas con pies hinchados en el octavo mes de gestación
4. ¿Cómo reducir la hinchazón de las piernas durante el embarazo?
Aunque la hinchazón de pies puede no ser dolorosa, sí puede ser incómoda y antiestética. Existen algunas maneras sencillas de reducir los síntomas de la hinchazón de pies durante el embarazo, como:
4.1. Limitar la ingesta de sal
Una forma de reducir la hinchazón durante el embarazo es reducir la cantidad de sal en los alimentos. El cuerpo retiene más agua debido a la sal, por lo que las embarazadas deben evitar comer alimentos enlatados o procesados. Usar hierbas aromáticas como la albahaca y el romero también es una forma sencilla de dar sabor a los platos sin usar mucha sal.
4.2. Aumentar la ingesta de potasio
Debes comer muchos alimentos ricos en potasio, como patatas, batatas (comer la piel), plátanos, espinacas, frijoles, yogur, remolacha, salmón, lentejas, ciruelas, granadas, naranjas, zanahorias y maracuyá porque el potasio ayuda al cuerpo a equilibrar los líquidos; no suplementar suficiente potasio puede empeorar la hinchazón.
4.3. Limitaciones en el uso de cafeína
Aunque está bien tomar café ocasionalmente durante el embarazo, beber demasiado puede empeorar la hinchazón. La cafeína, con sus propiedades diuréticas, aumenta la micción, lo que engaña al cuerpo haciéndole creer que necesita más líquidos.
4.4. Bebe más agua
Aunque parezca contradictorio beber más agua para combatir la hinchazón, funciona. Tu cuerpo retendrá más agua si está deshidratado. Así que intenta beber al menos diez vasos de agua al día para ayudar a tus riñones a eliminar toxinas y mantenerte hidratado.
4.5. Eleve las piernas y descanse adecuadamente.
Aunque tenga mucho que hacer durante el embarazo, intente pasar tiempo sentada y con los pies en alto siempre que sea posible. La circulación se ve afectada por estar sentada o de pie demasiado tiempo. Elevar los pies por periodos cortos, especialmente al final del día, ayudará a que circule el líquido acumulado en las piernas a lo largo del día.
4.6. Use ropa cómoda
Usar ropa ajustada, especialmente en las muñecas, la cintura y los tobillos, puede empeorar la hinchazón. Procure usar ropa holgada y cómoda, y evite la ropa con bandas elásticas.
4.7. Use zapatos y sandalias cómodos.
A medida que aumenta su peso y cambia su centro de gravedad, es fundamental usar zapatos cómodos y bien ajustados para reducir la hinchazón de los pies y prevenir problemas de espalda y cadera. El embarazo provoca que los ligamentos del cuerpo (incluidos los pies) se estiren mucho, lo que provoca que los pies cambien de tamaño.
4.8. Practica ejercicio todos los días
Esto ayudará a reducir la hinchazón durante el embarazo si la embarazada hace ejercicio y se mueve con regularidad. Caminar, nadar, hacer aeróbicos, yoga y otras actividades se consideran seguras para las embarazadas.
4.9. Natación
Muchas mujeres afirman que pasar tiempo en una piscina ayuda a reducir la hinchazón durante el embarazo, pero no hay estudios que demuestren que la presión del agua reduzca la hinchazón. Prueba a nadar en una piscina que te llegue al cuello o de pie. Te sentirás más cómoda y relajada. También podrías notar una reducción de la hinchazón en piernas y pies.
4.10. Masaje
El masaje ayuda a circular los líquidos que se acumulan en los pies, reduciendo la hinchazón y el edema.
4.11. Posición para dormir
Para reducir la hinchazón de los pies, puede dormir sobre el lado izquierdo. El útero presiona la vena cava inferior, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre al corazón, cuando duerme sobre el lado izquierdo.
4.12. Limitar el uso de calcetines
Especialmente medias que se ajusten bien en la pantorrilla y el tobillo. Se recomienda usar calcetines especiales de maternidad.
4.13. Baño de pies
Antes de acostarte, remoja tus pies en agua tibia de diez a quince minutos. Esto relajará tu cuerpo, favorecerá la circulación y reducirá la hinchazón.
Embarazadas con pies hinchados en el octavo mes de gestación
5. ¿Tener las piernas hinchadas en el octavo mes de embarazo es una señal de parto inminente?
La hinchazón de pies puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, pero suele ocurrir en los últimos tres meses. Debido al mayor peso del bebé en la cavidad abdominal de la embarazada en este momento, las venas inferiores se ven sometidas a mayor presión, lo que causa hinchazón. Uno de los signos del embarazo en el octavo mes es la hinchazón de pies, junto con otros signos como micción frecuente, dolor de espalda, aumento del flujo vaginal, contracciones uterinas y vientre caído.
5.1. Chequeos de salud periódicos
Los chequeos regulares durante el embarazo ayudan a monitorear el desarrollo fetal, la detección temprana y el tratamiento de síntomas anormales en las embarazadas. Además, se apoya a las embarazadas con consejos para adaptar su dieta y estilo de vida a cada etapa del embarazo y minimizar los riesgos.
5.2 ¿Cuándo debo consultar a un médico?
Si ha descansado pero la hinchazón no baja o tiene algún síntoma inusual como dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa o hinchazón repentina en las manos o la cara, debe consultar a un médico de inmediato.
En los últimos tres meses del embarazo, la hinchazón de piernas suele aparecer, lo cual es una señal de alerta de preeclampsia muy peligrosa. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben hacerse chequeos regulares, controlar su presión arterial e informar a su médico si presentan algún signo inusual.
Conclusión:
Un efecto secundario común del embarazo es la hinchazón de los pies. El aumento y la disminución de la circulación de líquidos en el cuerpo causan esta hinchazón. Si experimenta una hinchazón repentina o severa, debe buscar atención médica de inmediato. De lo contrario, una leve hinchazón es normal. Evite la hinchazón de los pies haciendo ejercicio regularmente, bebiendo mucha agua, descansando y siguiendo una dieta equilibrada.
Las mujeres embarazadas encuentran que la hinchazón de las piernas ocurre a menudo en los últimos tres meses de embarazo. Deben tener precaución durante este período para reducir el riesgo de parto prematuro. Es necesario realizar controles prenatales regulares y seguir el cronograma recomendado por el médico. En este momento, las madres también deben empezar a pensar en elegir un lugar para dar a luz y estar listas para dar la bienvenida al pequeño ángel tan pronto como aparezcan los signos de parto.
La madre ha soportado muchas dificultades para dar la bienvenida al pequeño ángel al mundo de manera sana y segura. Por lo tanto, tanto la madre como el bebé estarán saludables al participar en actividades físicas ligeras, como caminar o practicar yoga. Wilimedia espera que las futuras mamás encuentren la respuesta a la pregunta "¿Pies hinchados en el octavo mes de embarazo?" utilizando la información compartida anteriormente. Aunque los pies hinchados no son un síntoma peligroso, si tiene otros síntomas, consulte a un médico de inmediato.
Sitio web: https://wilimedia.co
Página de Facebook: https://www.facebook.com/wilimedia.en
Correo electrónico: support@wilimedia.co