Índice

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

El milagro sagrado de la mujer es el embarazo y la maternidad. Desde el momento en que un feto es “incubado” durante cuarenta semanas hasta que la madre recibe a un pequeño ángel, es un proceso lleno de lágrimas y sudor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación de las mujeres embarazadas es un paso importante para proteger tanto a la madre como al feto de algunos virus y bacterias que causan enfermedades durante los 9 meses y 10 días del embarazo. Por ello, las madres también deben recordar vacunarse antes y durante el embarazo. Para evitar estas preocupaciones, consulta la información útil de WiliMedia sobre el cuidado del embarazo semana a semana para aprovechar al máximo tu tiempo con el feto hasta el 9 de octubre.

WiliMedia te proporcionará información detallada, útil y oportuna desde las primeras semanas del embarazo hasta los últimos días, con una serie de artículos sobre el cuidado del embarazo por semanas. Recuerda: aunque puedas experimentar síntomas de embarazo similares, tu embarazo no será exactamente igual al de otra mujer.

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

1. El embarazo y el desarrollo del útero

El embarazo de una mujer suele durar unas 40 semanas, o 280 días, a partir del primer día de su última menstruación. El total de 280 días se divide en tres trimestres, cada uno con una duración de entre 12 y 13 semanas, o 3 meses. El útero de la madre experimentará muchos cambios durante el embarazo. En particular, la pared uterina se engrosa y los vasos sanguíneos en la pared se expanden para nutrir al feto en desarrollo. Además, la pared uterina también debe estirarse más para hacer espacio para el crecimiento del feto. El útero se volverá muchas veces más grande de lo normal, especialmente cuando la madre comience el parto.

2. La formación de un feto

Desde una célula embrionaria hasta un organismo completo, hay una serie de etapas y desarrollos milagrosos llamados proceso de embriogénesis, también conocido como desarrollo fetal. Aquí tienes un resumen de este proceso:

·         El embarazo promedio de una mujer es de cuarenta semanas, comenzando desde el primer día de su última menstruación.
·         Las 40 semanas de embarazo se dividen en tres ciclos, cada uno con una duración aproximada de tres meses.
·         Cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran, la concepción ocurre dentro de las 12 a 24 horas.
·         Durante este proceso, las características y el sexo del ser humano se determinan de inmediato.
·         Las madres deben informarse sobre la edad gestacional del feto para entender mejor su desarrollo.

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

3. Desarrollo fetal semana a semana

Semana uno:

El primer día de la última menstruación también marca el comienzo del proceso de concepción.

Semana dos:

En el día de la ovulación, el espermatozoide se encuentra con el óvulo y lo fertiliza dentro de las 12 a 24 horas. Este simple evento biológico pone en marcha una serie de procesos cada vez más complejos que conducen a la creación de un nuevo ser humano. El óvulo fertilizado continuará dividiéndose en muchas células durante los días siguientes. Durante este tiempo, viajará por la trompa de Falopio, llegará al útero y comenzará a penetrar en el revestimiento uterino.

Semana tres:

Una diminuta bola de cientos de células que se multiplican rápidamente ahora se encuentra anidada en el revestimiento del útero, rico en nutrientes. Esta bola, llamada blastocisto, ha comenzado a producir la hormona hCG, conocida como la hormona del embarazo. Esta hormona indica a los ovarios que dejen de producir óvulos.

Semana cuatro:

Nuestra bola ahora se llama oficialmente embrión. Han pasado unas cuatro semanas desde el primer día de tu última regla, cuando normalmente debería comenzar la siguiente. En este momento, pueden comenzar a aparecer los primeros signos del embarazo. Para este momento, las pruebas de embarazo caseras darán un resultado positivo. En esta etapa, tu bebé tiene el tamaño de una semilla de amapola.

Semana cinco:

El hecho de que las células estén creciendo más rápido que en la semana cuatro indica que tu bebé está creciendo esta semana. El embrión comienza a desarrollarse en un feto. Este es el momento en que tu bebé desarrolla su sistema circulatorio, el corazón y el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. En esta semana, tu bebé tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo.

Semana seis:

Empiezan a desarrollarse las orejas, la boca y la nariz de tu bebé, así como el cerebro y los intestinos. (Aproximadamente del tamaño de una judía verde), tu bebé mide entre 4 y 7 mm. Durante este tiempo, tu bebé tiene el tamaño de un guisante pequeño. El sistema esquelético comienza a desarrollarse, las orejas, la nariz y la boca cambian de forma, al igual que el sistema nervioso y el digestivo (intestinos).

Semana siete:

Tu bebé ha duplicado su tamaño desde la semana pasada. Todavía tiene una cola, pero desaparecerá pronto. Durante la séptima semana, tu bebé forma la placenta y el saco amniótico. La placenta se adhiere a la pared del útero para absorber oxígeno y nutrientes. Tu bebé mide ahora entre 9 y 15 mm de largo (aproximadamente del tamaño de un cacahuete). Durante este período, es posible que te sientas con náuseas, orines con más frecuencia y te sientas irritable.

Semana ocho:

Aún no sentirás que tu bebé se mueve. Los brazos y las piernas de tu bebé están en proceso de formación. El sistema nervioso primitivo se está formando a medida que las células nerviosas comienzan a ramificarse. Las vías respiratorias comienzan a extenderse desde la garganta hacia los pulmones. Su tamaño actual es de 16 a 22 mm. En este punto, los pulmones del bebé empiezan a desarrollarse como una baya, desde la cabeza hasta el final del cuerpo. La ecografía puede registrar los latidos del corazón del bebé.

Semana nueve:

El bebé en la semana 9 mide aproximadamente 5 cm, como una uva (longitud cráneo-rabadilla de 23 a 30 mm). Los genitales comienzan a formarse cuando aparece un pliegue que separa la cabeza del pecho del bebé. Las madres ya pueden empezar a monitorear los movimientos del bebé entre las semanas 8 y 9.

Semana diez:

Nuestro pequeño ha completado una de las tareas más importantes del desarrollo. Aunque su piel sigue siendo translúcida, puede doblar los brazos y las piernas, y pequeños detalles como los dedos de las manos y los pies han empezado a formarse. Tu bebé mide de 31 a 40 mm de la cabeza a las nalgas. Tu bebé tiene el tamaño de una cereza. Aunque todavía es muy pequeño, ya ha empezado a hacer cosas como girar, moverse y retorcer sus extremidades dentro del útero. Debido a que el cerebro se desarrolla rápidamente, durante una ecografía podrás notar que su frente está bastante prominente hacia adelante.

Semana once:

Nuestro bebé está casi completamente formado. Gracias al desarrollo del diafragma, puede patear, estirarse e incluso tener hipo, aunque tú todavía no lo notes. En este momento, su longitud de la cabeza al final del cuerpo es de 41 a 51 mm. Para este momento, el cordón umbilical ha completado su tarea de proporcionar nutrientes y eliminar los desechos del feto. Aunque es ahora cuando comienza a formarse la laringe, aún necesita más tiempo para desarrollarse por completo. El feto tiene una forma y un tamaño relativamente humanos. El corazón y el cerebro del feto se desarrollan rápidamente. Los dientes están formándose en las encías.

Semana doce:

Esta semana, los pequeños reflejos del feto incluyen: flexionar y extender los dedos, curvar los dedos de los pies y succionar con la boca. Aunque todavía no puedes sentir los movimientos del bebé. El feto esta semana mide aproximadamente 8 cm y pesa 60 g. ¡Tu bebé tiene ahora el tamaño de un limón!

Semana trece:

Esta es la última semana del primer trimestre. Las huellas dactilares, las venas y los órganos internos son ahora claramente visibles a través de la piel de los deditos de tu pequeño. Tu bebé también puede fruncir el ceño, hacer muecas y levantar la cabeza con facilidad. Entre las semanas 13 y 20, el diámetro biparietal muestra cómo está creciendo tu bebé.

Semana catorce:

¿Qué ocurre al entrar en el segundo trimestre? Normalmente, los abortos espontáneos se producen durante el primer trimestre. Los síntomas tempranos del embarazo como las náuseas matutinas y el cansancio han desaparecido en muchas mujeres embarazadas. Este es un buen momento para comenzar a hacer ejercicio regularmente durante el embarazo si te sientes con más energía y nunca has hecho ejercicio antes.

Tu bebé ya puede mover los músculos faciales y su cerebro tiene impulsos nerviosos. Además, los riñones ya están funcionando. En este momento, también puedes ver a tu bebé chupándose el pulgar en la ecografía. ¡Tu bebé ahora tiene el tamaño de un limón! (Aproximadamente 87 mm de las nalgas a la cabeza). A partir de ahora, tu bebé aumentará de peso y tamaño rápidamente, con un promedio de unos 2 g por semana. Las células del sistema nervioso central se han multiplicado por millones y los genitales del bebé se han desarrollado con mayor claridad.

Semana quince:

El feto en la semana 15 mide aproximadamente 10,1 cm de largo y pesa unos 70 g, lo que equivale al tamaño de una manzana pequeña. Aunque el bebé aún no abre los párpados, ya puede percibir la luz que atraviesa la barriga de su madre. Por eso, muchos bebés pueden moverse hacia la luz si la madre coloca una linterna sobre su abdomen. En este punto, se puede detectar la probabilidad de síndrome de Down mediante un análisis de sangre.

Semana dieciséis:

Tu bebé tiene el tamaño de un aguacate mientras su sistema esquelético se desarrolla. ¿Te sorprende saber que tu bebé ya tiene cejas, párpados, uñas de las manos y los pies, dedos y deditos de los pies? Otro dato curioso es que la superficie de la piel de tu bebé está cubierta por una fina capa de lanugo. Esto sirve para proteger su delicada piel del líquido amniótico que lo rodea.

Semana diecisiete:

Un feto de 17 semanas mide aproximadamente 13 cm y pesa unos 140 g, lo que equivale al tamaño de un rábano pequeño. Esta semana, tu bebé puede mover las articulaciones, sus glándulas sudoríparas están más desarrolladas y puede escuchar sonidos del exterior.

Semana dieciocho:

¡El peso de tu bebé esta semana es de aproximadamente 190 gramos! En este momento, tu bebé en el útero se vuelve más activo y tiene aproximadamente el tamaño de una granada. El cuerpo del bebé también se desarrolla de forma más equilibrada que antes. Además, el cabello de su cabeza está comenzando a crecer.

Semana diecinueve:

Ya puedes realizar una ecografía para determinar el sexo del bebé, ya que sus genitales se completaron la semana anterior. Mide entre 15 y 20 cm de largo y pesa aproximadamente 250 g. Debajo de sus encías, comienzan a formarse los primeros dientes de leche. Los sentidos de tu bebé se están desarrollando, incluyendo el oído, el gusto, el tacto, la vista y el olfato, por lo que puede escuchar tu voz. Si lo deseas, puedes hablarle, cantarle o leerle en voz alta.

Semana veinte:

Tu bebé tiene ahora el tamaño de un plátano y pesa unos 300 gramos. A las 20 semanas, mide unos 16,4 cm de largo, como un mango. Todavía traga líquido amniótico activamente para practicar el proceso de digestión que vendrá más adelante. Aunque los ojos del bebé aún están cerrados, el feto puede mover las pupilas.

Semana veintiuno:

¡Tu bebé pesa unos 360 gramos! Tiene aproximadamente el tamaño de un plátano, sus extremidades se están fortaleciendo, los huesos de su mandíbula se están formando, su cabello y sus pestañas están comenzando a crecer, y sigue teniendo el tamaño de un plátano. Respirarás más rápido a medida que crece, ya que el útero está presionando su diafragma.

Semana veintidós:

Tu bebé ahora tiene un tamaño similar al de un recién nacido, pesa alrededor de 430 gramos y tiene el tamaño aproximado de una pequeña calabaza. Sus movimientos de patadas y giros son mucho más evidentes y fuertes que antes, lo que te puede causar más molestias en el abdomen. Este también es el momento en que empiezan a desarrollarse las papilas gustativas de tu bebé.

Semana veintitrés:

Con las fosas nasales abiertas y los rasgos faciales bien formados, el bebé en la semana veintitrés tiene aproximadamente el tamaño de un mango grande y pesa unos 500 g. El cuerpo del bebé se vuelve más redondeado, el esqueleto y el cráneo aún se están desarrollando. Sus oídos están mejorando en la percepción de sonidos. El pequeño puede reconocer algunos sonidos que escucha desde dentro del útero.

Semana veinticuatro:

Tu pequeño ha crecido hasta alcanzar aproximadamente los 600 g, el tamaño de una mazorca de maíz. El bebé ha recorrido la mitad del proceso de formación y desarrollo dentro del útero materno. Los dedos, las palmas de las manos y los pies del bebé comienzan a acumular grasa. El feto crece como una mazorca de maíz, con la piel estirándose para acumular grasa gradualmente hasta el nacimiento. El sistema nervioso, los sentidos y la audición se han desarrollado notablemente, y especialmente, el bebé ya puede parpadear. Por tanto, la madre podrá notar los movimientos del bebé de forma más clara.

Semana veinticinco:

Tu bebé ahora pesa aproximadamente 660 gramos. Los vasos sanguíneos del bebé pueden verse en la ecografía ya que su piel aún es fina. El bebé tiene el tamaño de un melón cantalupo y pesa unos 660 gramos. A partir de aquí, los órganos y partes del cuerpo del bebé ya se han desarrollado y ahora está ganando altura y peso rápidamente.

Semanas veintiséis y veintisiete:

Tu bebé pesa aproximadamente 760 gramos. Esta es la última semana del segundo trimestre del embarazo. El cerebro de tu bebé ahora está muy activo y duerme y se despierta en un horario regular. Inhalar y exhalar el líquido amniótico que proviene de ti ayuda al bebé a desarrollar sus pulmones. Estos movimientos respiratorios sirven para practicar su primera respiración tras el nacimiento.

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

4. Tercer trimestre: ¿Qué esperar?

Cuando el bebé presiona los nervios de tu espalda y caderas durante el tercer trimestre, es posible que orines con más frecuencia o que experimentes calambres en las piernas.

La alegría de la maternidad se acerca mientras termina la fase de “luna de miel” del embarazo. Este es un buen momento para realizar tareas como inscribirte en clases de preparación al parto, visitar con más frecuencia al médico y crear una lista de nacimiento.

Semana veintiocho:

En esta semana, tu bebé está casi listo para vivir de forma independiente. Tiene aproximadamente el tamaño de una berenjena y pesa alrededor de un kilo. Como el cerebro está casi completamente desarrollado, la cabeza del bebé es más pequeña que antes, por lo que sus patadas son más decididas y fuertes.

Semana veintinueve:

Tu bebé aumenta unos 200 gramos por semana desde la semana 29 hasta la 34. Dado que la vista del bebé se está desarrollando mejor, es un muy buen momento para comenzar con la estimulación prenatal. En particular, tu bebé recordará muy bien tu voz si pasas tiempo hablándole todos los días.

Semana treinta:

Unos 500 ml de líquido amniótico rodean a tu bebé, pero esta cantidad disminuirá a medida que tu bebé crezca y ocupe más espacio en tu útero. Tu bebé tiene el tamaño de una col grande y puede abrir y cerrar los ojos con mayor rapidez. Su cabeza también está aumentando de tamaño para dar más espacio al desarrollo del cerebro.

Semana treinta y uno:

Nuestro bebé ahora puede mover su hermosa cabecita. Sus pequeñas piernas ya tienen una capa de grasa bajo la piel. Sus pulmones se han desarrollado y mide unos 41,2 cm de largo, aproximadamente el tamaño de un coco. Además, tiene un sentido de la vista bastante bueno y puede distinguir entre la luz y la oscuridad.

Semana treinta y dos:

Un cambio de posición es un hito importante en el desarrollo de tu bebé esta semana. Su cuerpo se vuelve más rellenito y su piel ya no está tan arrugada como antes del nacimiento. Tu bebé pesa ahora aproximadamente 2 kg y mide unos 42 cm.

Semana treinta y tres:

Los huesos del cráneo de tu bebé están unidos por cartílago, lo que facilita el paso de su cabeza por el canal del parto. El cráneo del bebé no se fusionará completamente hasta la edad adulta. Tu bebé mide aproximadamente 43,7 cm y pesa unos 2,3 kg. Su temperatura corporal es más estable y no depende tanto de la temperatura de tu cuerpo. Además, el bebé se ha colocado en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo en preparación para el nacimiento.

Semana treinta y cuatro:

El sistema nervioso central de tu bebé se está desarrollando junto con los pulmones. Los bebés nacidos entre las semanas 34 y 37 son saludables y pueden vivir una vida larga. El bebé promedio pesa alrededor de 2.100 gramos. Tu bebé aumentará entre 200 y 250 gramos por semana desde la semana 34 hasta la 40.

Semana treinta y cinco:

Mami, ¡este lugar se está quedando pequeño! Los riñones de tu bebé están completamente desarrollados y su hígado ya puede procesar algunos desechos. Tu bebé mide aproximadamente 46,2 cm, lo que equivale al tamaño de una calabaza. Su cuerpo prácticamente ha terminado de formarse, así que si naciera ahora, estaría bien.

Semana treinta y seis:

Tu pequeño gana unos treinta gramos al día. Mide alrededor de 47 cm y pesa aproximadamente 2,6 kg. Sus otros órganos están casi completos, mientras que el cerebro y los pulmones continúan desarrollándose hasta el nacimiento.

Semana treinta y siete:

Tu bebé aún no está completamente listo para salir al mundo, aunque la fecha prevista de parto esté muy cerca. Sus pulmones y su cerebro terminarán de desarrollarse completamente durante las próximas dos semanas. Para este momento, tu bebé ya se ha convertido en un ser individual y tiene aproximadamente el tamaño de una papaya. Su peso aumentará rápidamente.

Semana treinta y ocho:

¿Te preocupa el color de ojos de tu bebé? Sus iris aún no tienen pigmentación, así que si tu bebé nace con ojos azules, probablemente se oscurezcan hasta aproximadamente su primer año de vida. En un embarazo normal, esta sería la última semana, por lo que tu bebé no se consideraría prematuro si naciera ahora. La capa de grasa bajo su piel se está volviendo más gruesa para que pueda mantener una temperatura corporal estable después del nacimiento.

Semana treinta y nueve:

Aunque tu bebé está completamente desarrollado, todavía está almacenando grasa para ayudarle a regular su temperatura corporal una vez que esté fuera del útero. En esta etapa, sus movimientos se han vuelto muy naturales, similares a los de un recién nacido.

Semana cuarenta:

Si calculas la fecha prevista de parto desde el primer día de tu última menstruación, es posible que no sea tan tarde como piensas. A veces, las mujeres ovulan más tarde de lo esperado. Sin embargo, para garantizar que puedas continuar tu embarazo con seguridad, tu médico realizará pruebas como una ecografía y un test no estresante si no hay señales de parto en tu fecha estimada. Los bebés del sur de Asia nacen entre las semanas 38 y 40 con un peso promedio de entre 3.200 y 3.300 gramos.

Semanas cuarenta y uno y cuarenta y dos:

Este es el momento en que los "niños testarudos" aún no han decidido salir. Si después de esto el bebé todavía no "quiere" nacer, la madre debe acudir al médico para inducir el parto y evitar riesgos como la disminución del líquido amniótico.

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

Desarrollo fetal semana a semana: 40 semanas de desarrollo

Conclusión:

El momento de ver al bebé por primera vez es maravilloso. Sin embargo, lo que ocurrirá exactamente después es impredecible, por lo que es normal que la madre se sienta ansiosa. Para garantizar la mejor salud tanto para la madre como para el feto, consulta a un médico y realiza controles periódicos durante todo el embarazo. Con la información anterior, quizás la madre ya haya sido testigo de muchos milagros sobre el desarrollo del feto semana a semana dentro del útero, ¿verdad? Mamá, trata de mantener una mente tranquila para vivir un embarazo saludable y esperar con alegría la llegada de tu bebé al mundo.

Correo electrónico: support@wilimedia.co