Las mujeres experimentarán muchos cambios psicológicos y físicos durante el embarazo. La piel de las futuras madres puede estirarse, secarse y presentar problemas dermatológicos como urticaria, sarpullidos, picazón e incomodidad. Esto puede deberse a los cambios hormonales y del sistema inmunológico que ocurren durante el embarazo. Según la medicina, la picazón es un síntoma de una lesión en la piel que lleva al rascado o a una sensación incómoda en la piel.
Algunas mujeres embarazadas experimentan picazón en las palmas de las manos y las plantas de los pies, mientras que otras presentan picazón acompañada de signos de erupciones por todo el cuerpo, como estrías excesivas que aparecen como manchas con picazón en el abdomen, senos, glúteos y muslos en los últimos meses de embarazo. Este es un síntoma común en el 40% de las mujeres durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto.
Sin embargo, la colestasis intrahepática, también conocida como colestasis del embarazo, provoca que la bilis no circule normalmente en los pequeños conductos del hígado, lo que hace que las sales biliares se acumulen en la piel, provocando una picazón “severa” en todo el cuerpo. Aunque no causa erupciones, esta condición provoca que la piel se enrojezca y se vuelva dolorosa con pequeños cortes en la zona frotada debido a la picazón. Esta condición tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres embarazadas y en el desarrollo del feto. Por lo tanto, se necesitan tratamientos eficaces para prevenir que la enfermedad reaparezca. ¡Conozcamos los tratamientos más efectivos para la picazón con Wilimedia!
12 consejos para tratar la picazón en mujeres embarazadas
1. ¿La picazón en mujeres embarazadas afecta al feto?
Las mujeres deben enfrentar y experimentar muchas cosas durante el embarazo, desde cambios en la apariencia, cambios de personalidad hasta cambios en la piel. Además, la piel es muy sensible y fácilmente irritable en este momento. Por lo tanto, incluso un pequeño impacto del entorno puede causar irritación y picazón.
Los investigadores han descubierto que en los últimos tres meses del embarazo, se siente picazón con mayor frecuencia. La estimulación de las células embrionarias que ingresan al cuerpo de la madre es la principal causa de esta picazón. Además, las erupciones con picazón aparecen debido a trastornos autoinmunes en el cuerpo de la madre. Otros casos pueden ser el resultado de cambios hormonales en el cuerpo, lo que provoca una picazón incómoda.
Según los expertos, la picazón durante el embarazo no es una enfermedad dañina y no afecta al feto. Las mujeres embarazadas con picazón a menudo se sienten incómodas, pierden el apetito, se sienten cansadas y débiles. En particular, cuando la picazón es más intensa, esto las lleva a rascarse más, lo que provoca rasguños en la piel, disminuyendo su función estética.
Las mujeres embarazadas suelen experimentar picazón repentina, lo que causa incomodidad e irritabilidad, aunque no se trata de un problema muy grave. Además, la madre puede perder el apetito, sentirse cansada y no poder cuidar completamente del feto ni de sí misma. Las mujeres embarazadas deben ser tratadas tan pronto como aparezcan los síntomas de picazón en la piel.
Según un farmacéutico especializado, la salud de la madre y el bebé no se ve afectada por la picazón en la piel. Sin embargo, también puede ser un signo de una enfermedad hepática congénita llamada colestasis obstétrica (OC). La picazón comienza a menudo en las piernas o los brazos, siendo este el principal síntoma de OC. Luego, se extiende por todo el cuerpo, especialmente con picazón nocturna. La orina oscura, posiblemente combinada con ictericia, son manifestaciones de esta enfermedad.
Las mujeres embarazadas pueden experimentar picazón por muchas razones además del aumento de peso y los cambios hormonales. Una podría ser la Pápula y Placas Urticariformes Pruriginosas del Embarazo (PUPPP). Estas generalmente comienzan en el tercer trimestre y no afectan al feto.
Algunas mujeres embarazadas experimentan ardor y picazón en el área vaginal. Los desequilibrios hormonales y la mala nutrición pueden causar uretritis.
12 consejos para tratar la picazón en mujeres embarazadas
2. Razones por las que las mujeres embarazadas sienten picazón
La picazón en el vientre durante el embarazo suele ser benigna y desaparece por sí sola después del parto, y esta condición no es perjudicial para el feto. Aquí hay algunas causas comunes de picazón abdominal en mujeres embarazadas:
2.1. Cambios hormonales
Las mujeres embarazadas experimentarán numerosos cambios hormonales durante el embarazo. Estos cambios afectarán su salud mental y física. Las embarazadas pueden experimentar picazón, erupciones rojas y urticaria en la piel debido a los cambios hormonales, especialmente los de estrógeno.
2.2. Cambios en el volumen sanguíneo
Las mujeres embarazadas pueden experimentar picazón abdominal en cualquier momento del embarazo, pero es más probable durante el segundo y tercer trimestre. Esto puede deberse al aumento significativo del volumen sanguíneo, lo que provoca picazón e incomodidad.
2.3. Cambios de peso
El crecimiento diario de la madre y el feto conduce a cambios de peso, lo que provoca que el vientre crezca, la piel se estire y pique. Las estrías en los muslos y el abdomen son los signos más reconocibles.
2.4. Antecedentes de enfermedades de la piel
Las mujeres embarazadas con piel seca o que han padecido ciertas afecciones cutáneas, como psoriasis o eccema, tienen un mayor riesgo de picazón, que suele agravarse. También pueden experimentar picazón y molestias debido a la foliculitis y las pápulas en los folículos pilosos durante los últimos meses del embarazo. Además, debido a la dermatitis atópica, algunas embarazadas también experimentan picazón en la zona del ombligo, la espalda y los pies.
2.5. Debido a otras enfermedades
Las mujeres embarazadas pueden tener picazón abdominal debido a otras enfermedades, como:
Urticaria: Aparecen erupciones con picazón en parches sobre la piel, principalmente en el abdomen, muslos, brazos, piernas y otras áreas.
Colestasis del embarazo: Las mujeres con antecedentes de enfermedad hepática o con familiares que los tengan están en alto riesgo de colestasis durante el embarazo, lo que conlleva síntomas de picazón abdominal. Las hormonas afectan significativamente la función de la vesícula biliar, pudiendo ralentizar o bloquear el flujo de bilis.
Varicela: Si las mujeres presentan piel con picazón, sarpullidos, pus o fiebre, no deben ser negligentes, ya que puede ser signo de varicela. Deben acudir al médico para diagnóstico y tratamiento efectivo.
2.6. Sensibilidad a fragancias y detergentes
El cuerpo de la madre también cambiará debido a los fuertes cambios hormonales, y su cuerpo suele volverse más sensible, propenso a picazón en la piel y a alergias alimentarias, a fragancias o a algunos detergentes. Además, muchas embarazadas pueden experimentar picazón en la piel si se exponen a alérgenos, como pelo de perro o gato, polvo o fibras de tela.
12 consejos para tratar la picazón en mujeres embarazadas
3. Las 12 mejores formas de tratar la picazón en mujeres embarazadas usando métodos populares:
3.1. Hidrata la piel y previene las estrías
Los geles o aceites extraídos de ingredientes naturales como el aceite de coco, el aceite de almendras, el aceite de girasol y otros ingredientes tienen la capacidad de hidratar y prevenir las estrías. Aplique la crema suavemente en el abdomen para evitar las contracciones uterinas. El uso de jabones o productos para el cuidado de la piel con alto contenido de sodio puede causar irritación y aumentar la picazón.
Mantén tu vagina limpia y seca. Si decides usar un producto de higiene femenina, elige uno apto para embarazadas y evita usar demasiado, ya que puede alterar el pH natural de tu vagina.
3.2. No se rasque ni se hurgue la zona que le pica
Si tiene picazón, evite rascarse o tocarse la piel, ya que rascarse irritará la piel y causará más picazón. Use una toallita tibia o fría sobre la zona afectada para prevenir la picazón. Para aliviar la picazón, puede usar una compresa tibia o fría.
3.3. Dieta científica saludable
Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A (presente en pescado, hígado, huevos, verduras y tubérculos), vitamina D (presente en pescado de mar, aceite de hígado de pescado y algunos productos lácteos) y aceite de oliva. Limita el consumo de alimentos picantes y especias picantes (como cebollino, ajo, chile, etc.).
3.4. Baño con avena
Para las mujeres embarazadas que desean tratar la picazón en la piel, este es uno de los mejores métodos. Remoje la avena en agua tibia hasta que se disuelva y luego frótela sobre la piel afectada para aliviar los síntomas de inmediato.
3.5. Utilice una compresa fría
Usar una compresa fría es otra forma de tratar la picazón durante el embarazo. Si tienes una infección en alguna parte del cuerpo, esta solución es especialmente efectiva. El frío aliviará rápidamente la picazón.
3.6. Ejercicio sencillo
Para mejorar la circulación sanguínea, realice ejercicios ligeros con regularidad. Al hacer ejercicio, use ropa holgada de fibras naturales como el algodón y de colores claros. Para prevenir las manchas oscuras en la piel, las mujeres embarazadas deben evitar salir en climas o lugares calurosos. Además, deben aplicar protector solar.
Se debe utilizar agua de té verde, agua de hojas de betel o agua salada diluida para remojar los pies antes de acostarse todas las noches.
3.7. Utilice una toalla húmeda
Las mujeres embarazadas deben usar una toalla húmeda para cubrir la piel irritada y aliviar la picazón. Relájese colocando la toalla entre el abdomen y el pecho. La madre se sentirá mejor.
3.8. Use bicarbonato de sodio
Para reducir la picazón y el ardor en mujeres embarazadas, puede mezclar bicarbonato de sodio con agua para crear una mezcla espesa y aplicarla en el abdomen o las zonas con picazón. Su piel quedará más suave y la picazón se aliviará rápidamente.
Las mujeres embarazadas también pueden usar jugo de limón o aceite de masaje para aplicar sobre la piel con picazón, lo que reducirá la picazón después de unos minutos.
3.9. Use aloe vera
El aloe vera es uno de los maravillosos ingredientes de belleza que muchas personas adoran. Este ingrediente no solo hidrata la piel, sino que también ayuda a reducir la picazón y prevenir infecciones. El gel de aloe vera es un excelente método para tratar la picazón en mujeres embarazadas en casa.
Modo de empleo Lave una rama fresca de aloe vera y extraiga el gel con una cuchara. Tras limpiar la zona afectada, las embarazadas deben aplicar una cantidad suficiente de gel y masajear suavemente para que los nutrientes se absorban uniformemente. Déjelo actuar durante unos diez minutos antes de enjuagar con agua tibia. Es importante mantener la piel hidratada hasta que la afección desaparezca por completo.
3.10. Utilice cebollino fresco
Según investigaciones médicas modernas, el cebollino contiene numerosos ingredientes beneficiosos para la piel, como vitamina C, vitamina E, minerales y antioxidantes. Esta hierba también contiene ingredientes que ayudan a reducir la picazón y a prevenir la propagación de lesiones.
Preparación: Cortar el cebollino verde lavado en puñados pequeños. Ponerlo todo en una olla con unos 200 a 400 ml de agua y hervir de 7 a 10 minutos. Luego, apagar el fuego. Usar la mitad del agua para beber y aplicar el resto con un disco de algodón o un paño suave empapado en agua sobre la zona afectada.
3.11. Utilice hojas de carambola
Preparación: Lave las hojas de carambola para eliminar la suciedad y las impurezas. Luego, vierta dos litros de agua en una olla y hierva hasta que los nutrientes se disuelvan por completo. Apague el fuego y mezcle con agua fría para bañar.
Las mujeres embarazadas sentirán menos picazón si tratan la picazón persistentemente con remedios caseros. Sin embargo, este método solo es útil para personas con picazón leve. No es eficaz para eliminar las causas de la picazón. Por lo tanto, para eliminar la picazón por completo desde la raíz y prevenir la reaparición de la enfermedad, las mujeres embarazadas deben acudir a un centro médico para que les examinen y les indiquen el mejor tratamiento.
12 consejos para tratar la picazón en mujeres embarazadas
4. Consejos de expertos para mujeres embarazadas con picazón
Además de usar medicamentos o remedios caseros para tratar la picazón, las mujeres embarazadas también necesitan un buen régimen de salud mediante cambios en su estilo de vida y alimentación. Estos son factores muy importantes para prevenir la enfermedad rápidamente. Aquí hay algunos consejos de expertos:
Mantenga su piel seca y limpia bañándose a diario. Además, las mujeres embarazadas deben evitar bañarse en agua demasiado caliente o demasiado fría, ya que el agua caliente reseca la piel y causa irritación. Por otro lado, el agua fría puede causar resfriados debido a los cambios repentinos de temperatura corporal.
Las mujeres embarazadas deben usar productos para el cuidado de la piel que hidraten la piel después de la limpieza. Para mayor seguridad, deben elegir y usar productos con ingredientes naturales.
Use ropa holgada y transpirable. Para minimizar el daño a la piel, use ropa que absorba la humedad.
No se rasque la zona afectada con demasiada fuerza. Rascarse puede romper la piel, permitiendo la entrada de bacterias y causando una infección.
Limite la exposición a agentes que dañan la piel, como productos químicos, detergentes, polen, suciedad, fuentes de agua sucia y agentes de limpieza, para evitar daños en la piel.
Complementa tu organismo con alimentos ricos en vitaminas y minerales. Al mismo tiempo, elimina los alimentos que te causan alergias.
Las mujeres embarazadas deben beber de 2 a 2,5 litros de agua al día. Al beber suficiente agua, el cuerpo elimina rápidamente las sustancias nocivas.
Evite los alimentos con cafeína y alcohol. Pueden empeorar la picazón.
Bebe jugo de frutas o verduras frescas . Esta bebida no solo hidrata el cuerpo, sino que también aporta nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunitario de la piel.
Tómate un tiempo para relajarte y desconectar. Puedes tomar clases prenatales para aprender a cuidar a tu bebé o hacer ejercicio para mejorar tu salud física.
Conclusión:
Wilimedia ha compartido con sus lectores algunos métodos efectivos para tratar la picazón en embarazadas en casa, así como maneras de cuidar su salud en casa para prevenir rápidamente la enfermedad. Esperamos que este artículo ayude a las embarazadas a prevenir y eliminar la picazón. Además, es importante que las embarazadas se realicen chequeos médicos regulares para detectar otras enfermedades que puedan ser perjudiciales para la salud de la madre y el feto.
Sitio web: https://wilimedia.co
Fanpage: https://www.facebook.com/wilimedia.en
Correo: support@wilimedia.co